“Un líder comprende su contexto y aprende a navegar por él”

“Un líder comprende su contexto y aprende a navegar por él”

Rafael García Monroy es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila (México) y MBA por La Salle International Business School de Barcelona (España). Tiene una amplia experiencia profesional en el ámbito de la gestión empresarial que ha desarrollado en empresas como el Grupo Danone Internacional, Grupo Pyrénées, Bustan Urban Retreat y Meta-Cohaerentia. También desarrolla su actividad como coach training, mentor, divulgador y comunicador en el ámbito del liderazgo.

Junto a Ramón Ollé, Lluís Vicens y Roger Shank fue uno de los impulsores de La Salle Open University y dirigió el MBA online de la UOLS en la fase de desarrollo del programa. Es mentor del Postgrado en Liderazgo Generativo y profesor del MBA. Graduado también por el Institute for Generative Leadership, actualmente colabora en esa misma institución como mentor de sus programas de formación. Conoce muy bien, por tanto, las realidades y el potencial tanto de La Salle Open University UOLS, como del Institute for Generative Leadership (IGL).

Más allá de su experiencia profesional, Rafael García es el “alma mater” del Postgrado online en Liderazgo Generativo que impartiremos a partir del 20 de abril, pues él es quien jugó un papel decisivo en el acuerdo que hace poco más de un año se alcanzó con el Institute for Generative Leadership de Colorado (Estados Unidos) para que la UOLS sea la primera universidad online en el mundo en ofrecer a sus alumnos el Postgrado de Liderazgo Generativo basado en la metodología de Bob Dunham.

Cabe añadir que Dunham, el fundador del Institute for Generative Leadership (IGL), es sin duda alguna el referente mundial en liderazgo generativo. De hecho, en el IGL se han formado directivos de todo el mundo; y será ahora, a partir del 20 de abril, cuando otros muchos podrán seguir beneficiándose de esa formación a través del programa que ya ofrecemos desde La Salle Open University UOLS.

El Liderazgo Generativo como propuesta de valor

P. ¿A quién va dirigido el Postgrado en Liderazgo Generativo?
R. A todos aquellos profesionales que deseen lograr resultados relevantes y de impacto desde sus movimientos de liderazgo; así como a todos aquellos que buscan seguir creciendo y dando pasos con sus equipos. Todos estamos siempre en una u otra transición, y aspiramos a una u otra cosa. Lograrlo depende de nuestro liderazgo. Este Postgrado está dirigido a todo aquel que aspire a generar esa relevancia y esté listo para desafiarse, descubrir sus puntos ciegos y, por supuesto, seguir aprendiendo. Eso sí, ¡requerirá de práctica y compromiso!

P. ¿Qué les aportará a quienes lo cursen?
R. El liderazgo no es una asignatura conceptual, que requiera simplemente de la comprensión intelectual de ideas y teorías que puedan repetirse verbalmente. El liderazgo es un arte de desempeño que requiere de prácticas generativas que sean incorporadas en el propio ser del líder, a través de práctica consciente y de recurrencia. El Postgrado aporta una potente plataforma de aprendizaje para comprender el liderazgo generativo desde la práctica, lo cual permite generar cambios inmediatos, profundos y trascendentes; producir realidades y resultados satisfactorios para el líder, su equipo, su organización y su contexto en general, y dar forma a las acciones de otros (influencia), desde el rol de líder.

En definitiva, quien curse el Postgrado podrá desarrollar sus habilidades a través de la práctica real con su equipo, elevar su impacto y resultados y aprender las características esenciales del liderazgo. Además, cada participante desarrollará su propio Plan de Desarrollo de Liderazgo Personal, nutrido semana a semana con lo que se aprenderá en el Postgrado.

P. Es la primera vez que se imparte en la UOLS, ¿cierto?
R. Sí, lo cual representa una gran oportunidad para unir lo mejor de las plataformas digitales de aprendizaje, con lo mejor de las plataformas de aprendizaje de liderazgo.

P. ¿Qué factor o factores determinaron la colaboración del IGL con La Salle Open University?
R. En mi caso, conociendo de cerca tanto a La Salle como a IGL, observé el gran valor que se produciría al unir a estas instituciones, por lo que comencé las conversaciones con ambas partes. Quedó claro desde el inicio que todas las partes involucradas veían el valor de ofrecer esto al público. El resto es historia, y ahora estamos listos para comenzar con la primera edición de este Postgrado en Liderazgo Generativo.

P. ¿Durante cuánto tiempo se ha estado trabajando para hacer efectiva una colaboración que será una realidad el próximo 20 de abril?
R. Hemos estado coordinando y trabajando algo más de un año.

La metodología innovadora de Bob Duhnam

P. ¿Por qué ha apostado La Salle Open Univesity por la metodología impulsada por Bon Dunham?
R. No es suficiente saber sobre habilidades directivas y de liderazgo. Lo importante es cultivarlas. En liderazgo, no importan solamente los conocimientos, sino la capacidad de hacer lo que se necesita hacer en un momento concreto, sobre todo en momentos de estrés y de incomodidad. Lograr esto requiere de una metodología que, por un lado, genera experiencias de aprendizaje, y por otro tiene un marco teórico con distinciones generativas, lo cual significa que capacita al participante para tomar acciones y desarrollar habilidades que se pueden ver, hacer, repetir y practicar para lograr el resultado deseado. Por último, esta metodología presta especial atención a los estados internos que el líder debe desarrollar para poder lograr los resultados externos a los que aspira, así como a las interacciones humanas que permiten tomar acciones potentes que llevan a lograr los resultados.

P. ¿Cuáles son los elementos más innovadores y diferenciadores de esta metodología?
R. La mayoría de las metodologías de aprendizaje centran sus esfuerzos en identificar los resultados deseados, en aprender a medirlos, y en tener herramientas que permitan planificar y desplegar ejecuciones basadas en visiones estratégicas. Todo esto es maravilloso e importante. Sin embargo, dejan de lado lo más importante.

Uno de los puntos ciegos de la mayoría de las metodologías de aprendizaje de liderazgo es que no saben cómo abordar el aprendizaje desde las bases: desde el ser humano y sus estados internos, desde la capacidad de observarse a uno mismo para generar respuestas y no reacciones, desde el desarrollo de la atención y la elección, desde la capacidad humana de conectar con lo que le es importante cuidar y de lo que se elige para hacerse cargo de ello…, para, a partir de ahí, volverse competente en coordinar acciones con los demás, en observar lo que los demás no alcanzan a ver, en generar confianza y compromisos fuertes desde la comprensión profunda de lo que hace que un equipo sea equipo y esté listo para desplazarse al unísono y, por ende, lograr resultados extraordinarios con esa base fundamental que antes no estaba disponible.

El valor de la formación online

P. ¿Qué opinión le merece la formación online?
R. Es una oferta fantástica que se acopla a las necesidades actuales del profesional que no necesariamente tiene la facilidad de desplazarse a una institución de enseñanza varias veces a la semana o al mes. Además, con todas las alternativas ofrecidas por las plataformas digitales actuales, es increíble lo fácil que resulta convivir y colaborar con compañeros de estudio, así como con profesores y facilitadores.

P. ¿Por qué recomendaría la modalidad online?
R. Además de las ventajas obvias de poder aprender desde la comodidad de casa, desde el trabajo, o inclusive cuando estamos en desplazamientos de viaje, resalto lo potente del discurso del liderazgo generativo y de su metodología de aprendizaje experiencial. Aprender desde la práctica es fundamental. Los participantes descubrirán sus puntos ciegos como observadores de sus profesiones y de sus vidas, y podrán elegir qué prácticas de liderazgo poner en marcha, ya que es justamente lo que practicamos lo que nos lleva, o no, en dirección de lo que es importante para cada uno de nosotros y de nuestras organizaciones.
Practicarán con sus equipos, sus líderes y con ellos mismos. Desarrollarán un potente Plan de Desarrollo de Liderazgo Personal, y tendrán un repertorio de conversaciones potentes de liderazgo que les permitirán subir a su siguiente nivel.

Competencias para liderar en el siglo XXI

P. ¿Cómo debe ser el líder del siglo XXI?
R. Un líder, en el siglo XXI, debe ser capaz de navegar el mundo VUCA (por sus siglas en inglés, volátil, incierto, complejo y ambiguo). Más que nunca, se requiere de líderes con alta capacidad de autoreflexión, aprendizaje continuo, escucha, de generar confianza y de inspirar a otros (influencia) a alinearse con rumbo a un propósito mayor compartido.

P. ¿Qué aporta el liderazgo generativo a esta nueva realidad social y empresarial?
R. Aporta la capacidad de lograr resultados que importan. El resultado per se, con desconexión al sentido, al valor y a la satisfacción de los grupos de interés involucrados en la cadena de valor ya no es un “nice to have”, sino un “must have” que se convierte en el centro del “para qué” hacemos lo que hacemos, “para qué” producimos lo que producimos, “para qué” ofrecemos lo que ofrecemos, “para qué” nos comprometemos con lo que nos comprometemos, y “para qué” coordinamos acciones con otros en la empresa y en la sociedad.

P. ¿Ha cambiado el concepto de líder y liderazgo en los últimos años?
R. El cambio y la evolución de los conceptos es algo constante. Como seres humanos nos caracteriza la esencia del cambio y de la innovación. Diría que, si bien las cualidades esenciales de un buen líder podrían seguir siendo las mismas, lo que cambia es en dónde ponemos nuestra atención como observadores del fenómeno del liderazgo. Al cambiar dónde ponemos nuestra atención, entonces podemos aprender con mayor agilidad a ser los líderes que aspiramos ser.

P. Ya que hablamos de liderazgo, ¿cómo está influyendo la digitalización y la transformación digital en la formación del líder y la aplicación del liderazgo?
R. Las plataformas digitales representan una herramienta de aprendizaje y de comunicación muy potente. Están ahí independientemente de que nos guste o no. El líder comprende su contexto, lo aprovecha y aprende a navegar por él para sacar provecho a su realidad, con el propósito de hacerse cargo de lo que es importante en su misión y visión de liderazgo.

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.
close-link