Humanismo, pensamiento crítico y futuro

Humanismo, pensamiento crítico y futuro

El Máster en Humanidades de La Salle Open University UOLS tiene una característica esencial que lo diferencia de otros másteres. Desde el principio se planteó y sigue planteándose como una propuesta de corte multidisciplinar que debe permitir el logro de dos objetivos: por una parte, dotar a los estudiantes de conocimientos, de actitudes y de instrumentos prácticos que estimulen el deseo de llevar a cabo un proceso permanente de investigación humanista; y por otra, aplicar un modelo educativo que facilite entender, analizar y discutir la compleja realidad social y cultural que nos rodea.

También destaca como una de las principales virtudes del Máster en Humanidades de la UOLS, la apuesta por una metodología innovadora que fomenta el Learning by Doing y que otorga gran protagonismo al método Scenario Centered Curriculum (SCC), sumergiendo al alumno en escenarios y en situaciones reales como valor añadido a la visión holística que anima el conjunto de la propuesta formativa.

Cada uno de los módulos se estructura sobre la base de unos materiales específicos y unas propuestas de investigación personal que se detallan en las guías de trabajo correspondientes. A lo largo del desarrollo del temario, hay sesiones asíncronas que el alumno puede encontrar en el espacio de trabajo virtual, pero también otras sesiones síncronas en las que el mentor de cada asignatura se encuentra con el grupo de alumnos para que todos tengan la oportunidad de compartir dudas o de hacer aportaciones a partir de su propia investigación y reflexiones.

En definitiva, los diferentes módulos que se van cursando, tras los cuales es necesario elaborar el trabajo final de máster (TFM), favorecen perfectamente que el alumno adquiera todas las competencias necesarias, transversales y específicas, que le permitirán abordar con éxito los siguientes ámbitos de conocimiento:

a) Jóvenes, cultura popular y tecnologías.
b) Modelos socioeconómicos y culturales de familia.
c) La comunidad: interculturalidad y percepción del otro.
d) Derechos humanos y valores éticos para la educación.
e) Historia de la cotidianidad.
f) Pensamiento crítico y metodologías docentes.

Finalmente, cabe añadir que no se trata de un máster profesionalizador, aunque es bien cierto que propicia un itinerario personal que, sin duda, enriquece a la persona que lo cursa. De hecho, está pensado para un perfil de alumno cuya principal ocupación pueda ser el servicio a las personas, principalmente desde el ámbito de la docencia, pero también desde el sanitario o el del trabajo social. Por supuesto, puede resultar atractivo, igualmente, para profesionales del mundo de la tecnología o de la empresa que deseen un complemento de formación humanístico.

En un entorno global, variable y altamente incierto como el que estamos viviendo actualmente, afectados como estamos por una grave crisis sanitaria, social y económica, urge la presencia de profesionales que sean capaces de interpretar la realidad desde una perspectiva crítica y, sobre todo, que se comprometan en la transmisión de valores humanísticos. Te invitamos a que lo intentes, a que amplíes la visión que tienes de la realidad y a que nos acompañes. ¿Aceptas el reto?

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.
close-link