Líneas de investigación

Líneas de investigación
Información sobre los diferentes
Grupos de investigación.

Pedagogía, Educación y Siglo XXI

En La Salle Open University creemos que la investigación es una de las razones de ser de una universidad. La misión de una universidad no es tan solo poseer conocimiento y transmitirlo. Debe ser capaz también de generar, ampliar y perfeccionar el conocimiento. Una universidad con una vocación clara hacia la investigación es siempre una organización humana más dinámica, más abierta, más capaz de evolucionar al ritmo de la ciencia, de la sociedad, de la cultura.

Pensamiento Lasaliano

En La Salle Open University creemos que la investigación es una de las razones de ser de una universidad. La misión de una universidad no es sólo la de poseer conocimiento y transmitirlo. Debe ser capaz también de generar, ampliar y perfeccionar el conocimiento. Una universidad con una vocación clara hacia la investigación es siempre una organización humana más dinámica, más abierta, más capaz de evolucionar al ritmo de la ciencia, de la sociedad, de la cultura.

Tecnología y educación

En la Salle Open University creemos que la investigación es una de las razones de ser de una universidad. La misión de una universidad no es sólo la de poseer conocimiento, y transmitirlo. Debe ser capaz también de generar, ampliarlo, perfeccionarlo. Una universidad con una vocación clara hacia la investigación es siempre una organización humana más dinámica, más abierta, más capaz de evolucionar al ritmo de la ciencia, de la sociedad, de la cultura.

Contexto del siglo XXI e innovación pedagógica (PES 001)

La transformación vertiginosa de la sociedad del siglo XXI hace pertinente el estudio de las necesidades actuales y las posibles respuestas educativas desde un horizonte pedagógico coherente y desafiante. Se trata de impulsar la capacidad de generar propuestas educativas desde el diálogo con la realidad.

Identidad, práctica educativa y construcción de futuro (PES 002)

Al hacer una incursión en la pedagogía como discurso educativo nos hacemos preguntas sobre los sujetos, las prácticas y los proyectos que aportan una direccionalidad específica:
  • – Los sujetos del proceso educativo: alumnado, profesorado, centros y comunidades educativas.
  • – Las prácticas educativas; aprendizaje, enseñanza, experiencias didácticas.
  • – Los proyectos educativos: escenarios actuales y futuros.

Se trata de abordar el hecho educativo desde la complejidad de las relaciones donde se conforman identidades y se definen proyectos. Se intenta rescatar el valor social de la escuela, de la educación y su función como constructora de humanidad.

Historia de la cultura y tradición lasaliana (LES 001)

Se trata de situar el itinerario intelectual de Juan Bautista de La Salle y del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el marco de la historia de la cultura del mundo occidental. Es un ejercicio ambicioso que exige la identificación de las claves de lectura fundamentales para conseguir una visión más holística de la aportación del Instituto a la sociedad y en la Iglesia.

Memoria histórica lasaliana (LES 002)

Se trata de avanzar hacia la construcción de la memoria histórica lasaliana, partiendo de la recuperación de los documentos y los relatos originarios de la historia local de las comunidades y de los centros educativos lasalianos. Desde este ejercicio, es posible tomar conciencia de los fundamentos de una identidad propia construida a lo largo del tiempo, de una manera de ser y de hacer en educación y de una visión que puede orientar la búsqueda de nuevos escenarios de futuro.

Tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (TED 001)

La evolución permanente de la tecnología plantea oportunidades y retos que deben ser explorados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de impulsar el uso pedagógico de las herramientas de comunicación desde una propuesta ética, coherente con un proyecto educativo que busca el desarrollo humano de forma integral.

Educación para la tecnología (TED 002)

La tecnología continúa transformando la sociedad en los inicios del siglo XXI. No se trata sólo de saber utilizar la tecnología para lograr metas educativas, sino de hacer que la tecnología se convierta en una herramienta para vivir de una manera humanamente digna en un mundo cada vez más tecnificado y cambiante.

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.
close-link