Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Pedagogia lasaliana para el siglo XII

El objetivo de este grupo consiste en construir colectivamente una reflexión encaminada a ofrecer una nueva mirada de la pedagogía lasaliana, en el contexto de las preocupaciones del siglo XXI y fundamentada en el rico legado histórico que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas atesora desde hace más de trescientos años. Los coordinadores del grupo son el Dr. Pedro Gil Larrañaga (La Salle, Bilbao) y el Dr. Oscar Azmitia (La Salle, Guatemala).

Historia y pensamiento lasaliano

La función de este grupo es revisar la memoria cultural lasaliana con el fin de sistematizar los procesos de conformación de una identidad y una misión, sustentada en una epistemología particular. La sistematización de los procesos de comprensión histórica ayudará a sustentar el trabajo de recuperación de la memoria lasaliana y dará un nuevo impulso a los archivos, bibliotecas y museos lasalianos del mundo entero.

Aprendizaje y Tecnología

El objetivo de este grupo es aplicar la constante innovación en el ámbito de las tecnologías de la información en la mejora y transformación de los procesos de aprendizaje y educativos.

Asociación e identidad lasaliana

Este grupo de investigación se centra en analizar y comprender la centralidad del proceso de la asociación lasaliana en la construcción de las identidades de Hermanos y Laicos lasalianos de hoy.

Líneas de investigación del grupo

Contexto del siglo XXI e innovación pedagógica (PES 001)

La transformación vertiginosa de la sociedad del siglo XXI hace pertinente el estudio de las necesidades actuales y las posibles respuestas educativas desde un horizonte pedagógico coherente y desafiante. Se trata de impulsar la capacidad de generar propuestas educativas desde el diálogo con la realidad.

Identidad, práctica educativa y construcción de futuro (PES 002)

Al hacer una incursión en la pedagogía como discurso educativo nos hacemos preguntas sobre los sujetos, las prácticas y los proyectos que aportan una direccionalidad específica:
  • – Los sujetos del proceso educativo: alumnado, profesorado, centros y comunidades educativas.
  • – Las prácticas educativas: aprendizaje, enseñanza, experiencias didácticas.
  • – Los proyectos educativos: escenarios actuales y futuros.

Líneas de investigación

Historia de la cultura y tradición lasaliana (LES 001)

Se trata de situar el itinerario intelectual de Juan Bautista de La Salle y del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el marco de la historia de la cultura del mundo occidental. Es un ejercicio ambicioso que exige la identificación de las claves de lectura fundamentales para conseguir una visión más holística de la aportación del Instituto a la sociedad y en la Iglesia.

Memoria histórica lasaliana (LES 002)

Se trata de avanzar hacia la construcción de la memoria histórica lasaliana, partiendo de la recuperación de los documentos y los relatos originarios de la historia local de las comunidades y de los centros educativos lasalianos. Desde este ejercicio, es posible tomar conciencia de los fundamentos de una identidad propia construida a lo largo del tiempo, de una manera de ser y de hacer en educación y de una visión que puede orientar la búsqueda de nuevos escenarios de futuro.

El trabajo de este grupo se vehicula a través del e-learning Institute.

Este grupo de investigación se centra en analizar y comprender la centralidad del proceso de la asociación lasaliana en la construcción de las identidades de Hermanos y Laicos lasalianos de hoy.
Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.

    close-link