¿Compensa estudiar un Bachelor en Informática?

¿Compensa estudiar un Bachelor en Informática?

Estamos en una época en la que las nuevas tecnologías han llegado para cambiar todos nuestros modelos y paradigmas establecidos, tanto a nivel social como profesional; y esa irrupción está provocando la aparición de nuevas profesiones realmente apasionantes y que nos ofrecen muchas oportunidades. Basta pensar en algunos ejemplos como el «Internet de las cosas” (IoT) para que descubramos que, en los próximos años, vamos a ver cómo los objetos cotidianos incorporarán sensores, para recopilar información del entorno o sobre nuestros hábitos y gustos, que acabará siendo procesada para adaptarse posteriormente a nuestras preferencias.

Incluso, más allá de esa recopilación de datos particulares a nivel individual, se producirá (y de hecho ya está sucediendo) un gran almacenamiento de datos que alimentará el Big Data del que todos hablan. También se perfeccionarán métodos para almacenar, extraer y analizar grandes cantidades de datos, con la finalidad de predecir cuál será nuestro comportamiento y cuáles serán nuestros gustos, aun sin que nosotros lleguemos a ser conscientes de todo ello. ¿No os parece asombroso?

Pero hay muchos más ejemplos sobre la forma y la intensidad con la que la tecnología ha iniciado un cambio radical en nuestras vidas: el desarrollo de la realidad virtual (RV), los avances de la tecnología de impresión en 3D (presente incluso en el mundo de la gastronomía), la virtualización de determinados puestos de trabajo, etc. Muchos cambios que son inevitables y que, por supuesto, ya no tienen vuelta atrás.

Lógicamente, para todo ello se requieren nuevos perfiles profesionales, personas emprendedoras que quieran liderar y diseñar las mejores estrategias de desarrollo e implantación de la innovación tecnológica en nuestra sociedad. Tan solo es necesario analizar las demandas de empleo que ofrecen las grandes plataformas de trabajo, o leer algunos de los muchos estudios que realizan las consultoras internacionales más prestigiosas, para descubrir que, en todos los casos, cada vez se reclama un mayor número de profesionales con estudios vinculados a la Informática y con especialidades vinculadas a la gestión, al desarrollo, a los procesos de información, a la ciberseguridad, etc.

¿Sabías que el perfil de alguien que ha estudiado un Bachelor en Informática es el de una persona que es capaz de enfrentarse a todos esos retos y a muchas de esas nuevas profesiones? Así pues, a la pregunta que formulábamos sobre si compensa o no estudiar un Bachelor en Informática, creo que, sin temor a equivocarnos, podemos responder: “Sí, ¡y mucho!”.

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.
close-link