Lectura de la tesis doctoral de Judit Lacomba

Lectura de la tesis doctoral de Judit Lacomba

Nos complace anunciar que el próximo viernes, 10 de julio de 2020, a las 11:00 (GTM +2), la Sra. Judit Lacomba defenderá la tesis doctoral que lleva por título “Anàlisi del rendiment acadèmic d’estudiants de Batxillerat mitjançant l’ús de tècniques d’intel·ligència de negoci” y que ha sido dirigida por el Dr. August Climent.

Cabe anunciar que el tribunal estará formado por los doctores Joan Carles Vázquez, Josep Espuny, Xavier Canaleta y Carmen Fátima Barquero; y que, al tratarse de un acto público, quien lo desee podrá acceder a cualquiera de las sedes de la defensa: la de la Universitat Oberta La Salle, en La Massana (Andorra), o la de La Salle Campus Barcelona (España).

Analizar la información para provocar la mejora

La tesis que se presenta, en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación, se centra en el tratamiento y en la gestión de datos de base académica. De hecho, la finalidad de la investigación es ofrecer un modelo de negocio para el ámbito educativo, con el objetivo de que pueda resultar útil para encontrar patrones que definan el comportamiento del rendimiento académico de alumnos de Bachillerato.

Para validar el modelo se han utilizado datos de análisis académicos, personales y familiares de 2.035 alumnos, de las 33 últimas promociones, de la escuela Llor de Sant Boi. Tras el proceso de extracción y transformación, la información ha sido integrada en un almacén de datos DW (Data Warehouse) con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo.

El diseño de la base de datos responde a un modelo en estrella. La tabla base contiene las métricas a estudiar, que se corresponden con las calificaciones de los alumnos y que van a ser analizadas desde la óptica de las dimensiones académica, personal y familiar, en relación con factores externos como el perfil profesional de los padres, y con factores internos como los hábitos de estudio, las habilidades sociales o las aptitudes intelectuales.

La Business Intelligence aplicada al ámbito académico

La estrategia de análisis se centra en el uso de sistemas de inteligencia de negocio BI (Business Intelligence) y en la utilización de sistemas de ayuda para la toma de decisiones DSS (Decision Suport Systems) que actúan de forma similar a un cuadro de comando (Balanced Scorecard) específico para cada análisis y que, por tanto, podrían facilitar la detección de desviaciones en los parámetros estudiados.

Sin duda, el disponer de la máxima información posible con relación al rendimiento académico de los alumnos y a los factores que podrían estar influyendo en el mismo, gracias a un proceso de análisis de datos como el planteado, puede servirnos tanto para constatar hechos como para proponer acciones de mejora. De hecho, la propuesta que se nos presenta en esta tesis doctoral es extrapolable a otros ámbitos diversos, tanto académicos como de gestión, pues, en definitiva, lo que nos permite este modelo es agilizar el proceso de incorporación de datos, mejorar la gestión de la información y extraer el conocimiento de los patrones que se derivan y que, sin duda, pueden servir para provocar la mejora.

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.

    close-link