Mentores, líderes e impulsores del cambio empresarial

Mentores, líderes e impulsores del cambio empresarial

Mucho más allá de la globalización y de las revoluciones tecnológicas que puedan ir sucediéndose en el tiempo, los cambios siguen y seguirán aconteciendo a todos los niveles. De hecho, acabamos de aprender que, también de manera imprevista y muy dolorosa, el mundo que habitamos continúa transformándose y modificando nuestra manera de vivir, sin pedir permiso.

No ha de extrañar, por tanto, que los sistemas tradicionales de gestión empresarial dejen de ser válidos en la actualidad y, en consecuencia, que las prácticas y estilos de gestión deban adaptarse a los desafíos emergentes. Pero, ¿estamos preparados para tal propósito? ¿Sabemos, por ejemplo, cómo está afectando la permanente metamorfosis global al perfil y a las funciones de los directores ejecutivos? ¿Hemos descubierto ya cuáles van a ser las singularidades propias de los líderes empresariales del futuro? ¿O cómo se irán definiendo los estilos de gestión, los roles y las tareas de quienes están llamados a comprender el cambio antes que otros?

Cambia el mundo, cambiamos nosotros

Sin duda, la investigación que el Dr. Jaume Llopis está llevando a cabo en La Salle Open University UOLS, con el apoyo del Dr. José Daniel Barquero, nos servirá para responder a esas y a otras muchas cuestiones vinculadas a los cambios en la práctica empresarial y a la necesaria mejora de los estilos de gestión de los Chief Executive Officer (CEO).

De momento, tras haber abordado y analizado un buen número de conversaciones con directores ejecutivos y gerentes de diferentes organizaciones, parece que son muchos los que coinciden y apuestan por ir más allá del balance económico, por ejemplo, generando estrategias de valor compartido y un compromiso social en relación a cuestiones que nos afectan a todos, como son el cambio climático o las desigualdades. Para conseguirlo, sin duda, resultará imprescindible extender la mirada más allá de la propia organización e intentar comprender la profundidad de un ecosistema en el que, junto a cada amenaza, emerge siempre, por lo menos, una oportunidad.

Desde esa misma perspectiva, según los primeros datos del mencionado estudio, el CEO debería concebirse como catalizador de oportunidades, como entrenador o como colaborador cercano más que como superior distante y lejano, como profesional de prestigio que sabe ganarse la autoridad gracias a su comportamiento coherente, como mentor que nos alienta a continuar aprendiendo y a fomentar la curiosidad, como el líder empático y comunicativo que sabe priorizar las necesidades de las personas, o como profesional que favorece la transformación personal y el cambio cultural en las empresas.

Deseando conocer los detalles del complejo trabajo que está llevando a cabo el Dr. Jaume Llopis, para poder aprovechar al máximo sus enseñanzas y sus buenos consejos, procuraremos hacer caso de las primeras pistas que nos ha ofrecido, mientras le deseamos que siga desarrollando su pasión por investigar y su amor por el conocimiento. Y a los que quieran más información sobre cómo liderar en tiempos de coronavirus, les recomendamos la visualización de la entrevista que el periodista Toni Garrido realizó al Dr. Llopis hace unos días.

Por favor, introduce tu correo electrónico
para que podamos enviarte la información.
Muchas gracias.
close-link